sábado, abril 19

SENTIDO DE PERTENENCIA


¿Cuánto tiempo más puede estar Herner en Banfield? Un campeonato, dos a lo sumo. ¿Y Patiño? Lo mismo, seis meses, quizá un poquito más. ¿Cuánto le importará a Quinteros el promedio del equipo a futuro? ¿A Pavlovich? ¿A Broggi? ¿A Andrés Díaz? ¿A Devaca?...

Banfield se está acostumbrando a ser un equipo de paso. Y está perdiendo uno de los valores más importantes en los clubes chicos: el sentido de pertenencia. Estos jugadores y muchos otros que ya pasaron saben que su estadía en el club será tan corta como cómoda.

La comparación más concreta y dolorosa es con Lanús.

Los jugadores de inferiores duran muy poco.

- Maidana se fue antes de gritar un gol, Cvitanich juega contando las horas para dejar el club y los que asoman abajo no se ganan la continuidad. ¿Por qué Laso no juega de acá hasta que termine el torneo? Vergara juega 45 minutos, Gómez lo mismo...

- Del otro lado, ¿cuánto hace que Pelletieri está en Lanús? ¿Hoyos? ¿Benítez? ¿Lautaro Acosta? ¿Salomón? Todos salidos del semillero que llevan años en el club. A ellos se le suman las apariciones recientes de Fritzler, Valeri, Blanco, Biglieri, Faccioli, Cano, Quintana, Diego González y compañía. Pero en este caso lo que se busca resaltar no es tanto el nivel de los jugadores sino el tiempo que permanecen en la institución.

Otra vez volvamos para este lado...¿Es normal que un jugador de 37 años gane más que el futbolista más valioso, goleador del equipo? Quizá allí esté parte de la respuesta de por qué ante la mínima chance Dátolo salga corriendo para Boca, Renato Civelli no tenga ganas de volver, San Martín arregle con Arsenal, Leiva, que por estos días está en el país buscando club, ni se le cruce por la cabeza pegar la vuelta, Moreno y Fabianesi te cambie por Colón...y siguen los nombres.

El otro tema vital: Los que llegan.

- Como mencionamos al principio el club es un pasarela en la que los jugadores van pasando pero no dejan nada. ¿Cuál fue la última incorporación que jugó dos años seguidos en el club? Difícil. Antes, por ejemplo, Adrián González (El Loco), Garrafa, El Moncho Fernández o Leeb, sin ser jugadores del semillero estaban cuatro o cinco años y al acumular tiempo sumaban sentimiento por el lugar en el que jugaban.

- Aquí también nos sacan ventaja. Sin importar lo bueno o malos que sean, Bossio, Graieb, Ribonetto, Velázquez, fue la defensa campeona y llevan varios años en el club a pesar de no haber surgido de el. Se sienten parte.

Es el momento de parar la pelota y ser claros. ¿Jerez va a seguir? Si es así bárbaro, pero hay que aclararlo ya.
¿Va a venir un DT nuevo? Si es así, bárbaro, pero que venga ya. Que conozca desde adentro al grupo para saber quién sigue y quién no.

Hoy Banfield está siguiendo el camino que alguna vez tomó Quilmes y el que le está pasando factura a Colón: cambiar año tras año 10 o 15 jugadores y no formar una base que perdure. Está a tiempo de cambiar pero para eso debe tener una mirada más amplia. No mirar tanto lo que pasa adentro de la cancha y pensar mejor a la hora de tomar decisiones.

No hay comentarios: